La Bioconstrucción es una disciplina dentro del mundo de la arquitectura y de la edificación que busca la integración del edificio en el entorno. Para ello es necesario conocer como funcionan las leyes de la naturaleza y conseguir el mínimo impacto. Se eligen técnicas constructivas adaptadas al entorno, paisaje y sociedad donde se implanta. Y estas envolventes generan espacios interiores que se convierten en la tercera piel del individuo, con lo que debe cumplir las mismas funciones que este tejido protector de nuestro organismo. 

Dadas las múltiples ciencias que interviene, la Bioconstrucción hay que enfocarla de una forma holística, en el que el todo es más que la suma de cada una de sus partes. Así, los puntos más importantes que la definen son:

 

Materiales naturales

Los materiales deben ser lo más naturales posibles y menos adulterados, poco manufacturados y que pertenezcan al lugar. Los preocesos de extración, manipulados, transporte y colocación deben ser respetuosos con el entorno y tener un Analisis de Ciclo de Vida (ACV) conocido. Pueden ser de carácter estructural como la madera o la tierra, formar parte de la envolvente, como los muros de adobe o tapia o de paja, con acabados como los revocos de barro o los enfoscados con cal o techos vegetales para cubiertas y con materiales aislantes tales como paja, lana de oveja, corcho, fibras de madera...

muro tapia compressor

 

Sostenibilidad

Por deficinición la bioconstrucción es sostenible, porque guarda un equilibrio entre los aspectos ambientales y económicos (haciéndola viable), los económicos y sociales (haciendola justa) y los sociales y ambientales (haciendola soportable) para el sistema que la sostiene. Los sistemas construcitvos elegidos y los materiales que la conforman, provienen de fuentes renovables y proximas, minimizando la emisión de gases de efecto invernadero y el uso de energía combustibles fósiles. Un proyecto de bioconstrucción tendrá en cuenta el entorno y el clima, los ocupantes y la sociedad en la que viven, la economía. Será más eficiente y confortable, consumirá menos recursos y creará marcos de relación justos y equitativos. 

 

sostenibilidad400

 

Colaboración

La bioconstrucción también es colaborativa, fomentando proyectos participativos donde se combinan técnicas tradicionales con sistemas de construcción alternativos. Donde la toma de decisiones se realiza de manera transversal, comunicativa y participativa y no vertical e impuesta. Donde la prioridad no es la maximización de beneficios puramente moneratarios sino que se busca la integración y desarrollo justo de la sociedad y entorno en la que se implanta.

colaborativa compressor

 

Bienestar

La bioconstrucción es salud y confort, entendidos como el equilibrio entre la calidad del aire interior, sin emisiones contaminantes de origen físico, químico o biológico, con superficies higroscópicas que al igual que nuestra piel permiten que estas respiren sin dejar entrar el agua o el aire, confortables en el aspecto térmico, lumínico, acústico y espacial. Espacios bien proporcionados, con un estudio de la ergonomía y la utilidad a medida de las personas, en la que puedan poder desarrollar toda creatividad y potencial.

confort882

 

 Si estás pensando en construirte una vivienda eficiente, saludable e integrada, contacta con nosotros.

Carmen Espinosa Rufat

Pza. Mestres del Temple 1 - Benicarló

Tel 697540761

carmenespinosa.arq@gmail.com

Sígueme en

1496433966 31496433930 9