Para proyectar una vivienda según criterios bioclimáticos, hay un proceso minuciosamente diseñado que incorpora todas las variables necesarias. Se tienen en cuenta todos los condicionantes, siguiendo punto por punto la metodología que se muestra a continuación.

  

1. Análisis de la ubicación y el entorno

Se tendrá en cuenta la orografía del terreno, así como la forma, orientaciones, exposición al Sol y los vientos. Debe conocerse también los datos de composición, resistencia, características geotérmicas y aquellas que nos indiquenn que tipo de vegetación és la más idónea. Es imprescindible realizar un estudio geobiológico que detecte las fallas, corrientes de aguas, chimeneas cosmotelúricas, lineas Hartman...

 

2. Clima y microclima

Se debe conocer los principales factores que determinan el clima, como son la Temperatura media, máxima y mínima. También la Humedad relativa media, la rosa de los vientos, tanto en dirección como intensidad, el asoleamiento, la proporción de días nublados, cubiertos y de lluvias, el regimen de precipitaciónes y la evopotrasnpiración del terreno. Lo mejor es coger la estación metereológica más próxima a nuestro emplazamiento. Los atlas climáticos generales no dan información precisa sobre el microclima del lugar, que se obtiene despues de un estudio pormenorizado de estos datos.

recorrido solar 

3. Datos de los ocupantes, usos y horarios

Estos datos permiten establecer las mejores estrategias de acondicionamiento interior. Es preciso conocer el perfil del usuario, el grado de iluminación requerido en función del uso del espacio, los condicionantes térmicos y acústicos, los diferentes aparatos de consumo eléctrico y las ganancias internas que usuarios y aparatos generan... Con el estudio microclimático y estos datos de usuarios, se perfilan los climogramas de bienestar con las que se podrá elegir las estrategias más adecuadas al clima y a los ocupantes. Entre los climogramas de bienestar más conocidos están los de Victor Olgyay, Baruch Givoni

 

isopletas compressor

Y para un clima templado se deduce que las mejores estrategias PASIVAS y ACTIVAS para climas templados son:

 

4.-Estrategias pasivas, para climas templados

Los climas templados se caracterizan por unos inviernos y veranos suaves. En concreto, el clima mediterraneo además presenta un régimen de lluvias escaso y en forma de lluvias torrenciales. Después de estudiar los climas costeros de las principales ciudades del Mediterráneo, las principales estrategias bioclimáticas para alcanzar el confort se basan en : dar preferencia a las ganancias internas, una correcta distribución de la inercia térmica, con espacios de uso principal orientados a Sur y huecos protegidos, con viviendas pasantes que favorezcan la ventilación cruzada, plantación estratégica de árboles en orientaciones Sur-Oeste y Nor-Oeste, aislamiento preferiblemente por el exterior, con cubiertas vegetales y acabados con colores claros
 

5. Estrategias activas para climas templados

Pero en estos estudios de confort, al menos de un 35 % a un 45 % era necesario contar con sistemas de acondicionamiento ambiental (estrategias activas). En este caso, se debe priorizar unas instalaciones eficientes y que provengan de fuentes renovables. En general, se debe programar los termostatos de forma racional tanto en verano como en invierno, con la instalación de aires acondicionados que tengas la posibilidad de deshumidificar y la técnica inverte, con unos COP's de 4-5. Se priorizará la instalación de sistemas solares tanto para la producción de agua caliente sanitaria como para la producción de energía eléctrica.

 

CUBIERTA Y FACHADA VERDE CON PANEL SOLAR

 

6.- Elección de materiales según entorno y estrategias

Al igual que en la bioconstrucción, los materiales a elegir a la hora de hacer un proyecto deben ser en primer lugar saludables y sin contaminantes, que sean inodoros y con un comportamiento higrotérmico que permita a los paramentos regular correctamente su comportamiento frente a la humedad, procedentes de lugares próximos, que no esten adulterados y poco manufacturados. Es preferible que cuenten con un Analisis de Ciclo de Vida que contemple el proceso de la cuna a la cuna (cradle to cradle)Asimismo, elegir materiales reciclados libres de contaminantes.

 

paja

 

7.-Fuentes de energía renovables

Existen multitud de manera diferentes de acondicionar un espacio interior, a traves de sistemas y fuentes de energís renovables desde las más conocidas como la solar térmica o fotovoltaíca, eólica, biomasa, geotermia a otros sistemas menos conocidos como el biogás, la cogeneración, la minihidráulica o las pilas de combustible.

 

eolica

 

8.-Prediseño

Al realizar el prediseño del edificio se tendran en cuenta todas las preexistencias y estudios previos que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Sol (orientaciones, protecciones, abertura)
  • Viento (protecciones, encauzamiento, orientaciones)
  • Tierra (geotermia, cubiertas vegetales, pozos de gravas)
  • Agua (Fuentes, plantas, regulación HR interior)
  • Fuentes de energías más idóneas
  • Necesidades de los usuarios, climogramas, presupuesto general

 

prediseo boceto

 

9.-Simulaciones y cálculos energéticos y evaluación del impacto ambiental

La adecuación de las primeras estimaciones de sistemas constructivos,aislantes o carpinterias elegidas, además de cumplir las normas, pueden confirmarse con:

  • Cálculo del condensaciones, necesidades energéticas y CO2 
  • Simulaciones energéticas
  • Estudio del impacto ambiental
  • ACV ciclo cerrado
  • Evaluacion de la propuesta

 

10.-Diseño final

Después de las conversaciones con los futuros usuarios que han llevado al diseño final, éste se materializa y se puede hacer realidad con la documentación que servirá para obtener permisos de obra, contratarla, ejecutarla según lo previsto y poder usarla. Es conveniente seguir los siguientes pasos:

  • Formalización
  • Detalles constructivos comprobados
  • Detalles constructivos nuevos , monitorizar el resultado
  • Comparativa de materiales-prestaciones-coste
  • Memoria descriptiva clara de propuestas y soluciones
  • Pliego de Condiciones
  • Mediciones
  • Comparativa de presupuestos

 

Si estás pensando en construirte una vivienda eficiente, saludable e integrada, contacta con nosotros.

Carmen Espinosa Rufat

Pza. Mestres del Temple 1 - Benicarló

Tel 697540761

carmenespinosa.arq@gmail.com

Sígueme en

1496433966 31496433930 9