La mejor manera de asegurarse un entorno saludable en el interior de la vivienda es hacer un informe sobre la contaminación interior de una vivienda, llamado estudio de biohabitabilidad. Establecer los contaminantes de una vivienda exige un estricto procedimiento de actuación y, al igual que en el campo de la medicina sigue sus mismos pasos y se hace según la Norma Técnica SBM-2015.
- Recopilación previa de datos
- Análisis de contaminantes
- Informe de resultados
- Propuesta de actuación
Recopilación previa de datos
Cuando aceptes el encargo, te enviaré un formulario de la anamnesis, que repasa la historia de la casa. Consta de varias partes que van desde el entorno de la vivienda a la habitación o los hábitos de limpieza. Es muy extenso y está hecho en un formulario de pdf que se puede imprimir o rellenar en el propio ordenador. Por favor, léete con detenimiento la hoja de recomendaciones. Necesito tenerlo una semana antes de realizar la medición. A partir de este formulario puedo detectar mejor los problemas de la casa y el origen probable de los mismos. Sirve para realizar una medición más precisa y establecer técnica de medición son los más adecuados para cocnocer la contaminación interior de tu vivienda.
Análisis de contaminantes
Una vez en tu vivienda o espacio a analizar, te acompañaré y confirmaré junto a tí las principales conclusiones del estudio previo del historial. Haré una inspección visual de los contaminantes tanto de origen físico, químico o biológico que se puedan detectar. Luego y en las habitaciones que tu hayas solicitado, mediré los contaminantes de origen físico presentes en las habitaciones que solicites (campos electromagnéticos de alta y baja frecuencia, electroestática, magnetoestática, radiaciones) y si es necesario realizaré una pruebas de recuento de moho con placas Petri.
Informe de resultados
En quince días te enviaré un correo electrónico con el informe. Consta de dos partes, la primera dedicada a las conclusiones de la anamnesis y unos consejos generales de profilaxis en el hogar de contaminantes químicos y biológicos. La segunda parte es el informe que desarrolla las mediciones sobre cada uno de los contaminantes físicos completados en la Norma, con los resultados obtenidos en la medición, las recomendaciones, las acciones correctivas y los consejos generales. Tiene una extensión aproximada de unas 25 páginas
Propuestas de actuación
Si se observa alguna medición fuertemente significativa, se te dará el aviso inmediato de las acciones profilácticas a realizar el mismo día de la medición. Si es necesaria alguna labor de apantallamiento, te puedo ayudar en las labores de protección del espacio. A continuación puedes ver un apantallamiento realizado por mi compañera Silvia de Santos en Burgos.
Desde que acabé el curso de Técnico en mediciones de Baubiologie según la Norma Tecnica SBM-2015, he realizado unas 30 mediciones y asesorías, seis de las cuales han sido para personas afectadas de Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad (con grados de afectación entre 3 y 4). En los ejemplos de mediciones puedes ver imágenes de algunas mediciones de contaminación interior que he hecho. Si crees que te puedo ayudar a mejorar tu salud y la de tu familia, no lo dudes y ponte en contacto conmigo.