La Arquitectura Bioclimática es el diseño y construcción de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas y medioambientales: El Sol, la vegetación, la lluvia, los vientos, la altitud, el terreno... Si conocemos bien esas condiciones y construimos de acuerdo con ellas, podemos aprovechar sus beneficios y adaptarnos mejor al terreno que ocupamos.
ADAPTARSE AL ENTORNO
Durante siglos el hombre ha aprendido a construir sus casas con criterios bioclimáticos: qué pared es la que debe tener más ventanas, dónde hay que poner persianas, en qué lado de la montaña se aprovecha mejor la luz solar, cómo hay que resguardarse de los vientos.... Por ello, la arquitectura tradicional es bioclimática. Al haberse masificado hoy en día la construcción, homogeneizándola para reducir costes, nos hemos alejado de ese modelo. Y debemos recuperarlo para mejorar nuestra salud y la del planeta.
VENTAJAS DE UNA VIVIENDA BIOCLIMÁTICA
Disminución del impacto ambiental
Ahorro de energía
Mejor confort interior
Iluminación natural
¿QUÉ ES UNA CASA PASIVA O PASSIVHAUS?
Una casa puede ser construida con criterios bioclimáticos, pero podemos ir más allá y aplicar el modelo Passivhaus. Esta norma constructiva alemana engloba no sólo la adaptación de la vivienda al clima sino el propio consumo de energía interno para llegar a un estándar de máxima eficiencia energética. Puedo realizar proyectos que cumplan el estándar Passivhaus.
Si estás pensando en construirte una vivienda eficiente, saludable e integrada