El sistema PASE, Propuestas de Autoevaluación de la Sostenibilidad en la Edificación, es un listado de 40 fichas asociadas a un programa informático en las que desde las fases iniciales de proyecto puede conocerse el grado de sostenibilidad del mismo. 

Es de creación propia y lo he desarrollado comparando los sistemas de evaluación actuales como LEED©, VERDE ©, BREAM ©, IHOBE © y CASBEE©  y  adaptándolo  al  clima  mediterráneo  y  reequilibrando  los  aspectos ambientales, sociales y económicos, que son los tres pilares de la sostenibilidad.  

  • Los aspectos ambientales considerados son Energía, suelo y recursos, contaminantes y ecosistemas, agua y residuos.
  • Los aspectos sociales considerados son el confort, la salud, la movilidad- accesibilidad y aspectos culturales-constructivos.
  • Los aspectos económicos considerados son sistemas de producción, mantenimiento y revalorización.

Cada una de estas fichas asociadas a los aspectos permiten elegir todos los aspectos del edificio en cada una de las fases (construcción, uso y demolición) y establecer el grado de sostenibilidad del mismo.

Este sistema lo desarrollé en el 2012. Fue la tesina presentada final de Máster de Medioambiente y Arquitectura bioclimática de la Universidad Politécnica de Madrid  y consiguió la mejor nota de esa edición (9) . Si estás interesado en ver como funciona, ver sus fichas, o probar el excel, ponte en contacto conmigo.  Para ver el sistema PASE, haz click en la siguiente imagen.

 

Sistema PASE

Carmen Espinosa Rufat

Pza. Mestres del Temple 1 - Benicarló

Tel 697540761

carmenespinosa.arq@gmail.com

Sígueme en

1496433966 31496433930 9