Contaminantes Físicos

Los contaminantes físicos son aquellos derivados de la acción de las ondas de todo tipo (acústicas, eléctricas, electromagnéticas). Se distinguen entre las radiaciones ionizantes (como los rayos X, Gamma, Radon...) y las no ionizantes (todo el espectro electromágnetico con longitud de onda inferior a la luz visible). Sin embargo, con la aparición de nuevas tecnologías (teléfonos móviles, ordenadores, aparatos eléctricos...) se ha incrementado nuestro nivel de exposición a este tipo de radiación artificial con frecuencias e intensidades muy superiores a las radiaciones naturales, a la que nuestro cuerpo ya estaba habituado.

La referencia en este tema es la Norma Técnica alemana SBM-2015, que divide los contaminantes físicos en :

  • A1.Campos eléctricos
  • A2.Campos magnéticos
  • A3.Ondas electromagnéticas
  • A4.Electroestática
  • A5.Magnetostática
  • A6.Radiactividad
  • A6.Gas radón
  • A7.Perturbaciones geológicas
  • A8.Ruido
  • A9.Iluminación

De todos ellos destacamos las radiaciones no ionizantes, como los campos eléctromagnéticos, y las ionizantes, como el radón.

La contaminación electromagnética de baja frecuencia está asociada a la energía eléctrica que va por los cables y genera campos eléctricos y magnéticos con efectos nocivos sobre la salud. Las principales fuentes son los electrodomésticos y en general toda la instalación eléctrica de la casa a 230V, sobre todo si no tiene una red de toma de tierra que derive lo suficiente (6-8 Ohmnios).

 electrodomestics red

 

Los campos electromagnéticos de alta frecuencia están sobre todo asociados a las nuevas tecnologías digitales e inalámbricas, como teléfonos móviles, antenas Wi-Fi, radares, tablets, portátiles. El nivel de exposición a la que estamos sometidos se incrementa exponencialmente año tras año. Existen multitud de estudios en los que se refleja su peligrosidad. La Asociación Internacional para la Investigación del cáncer (IARC) organismo dependiente de la OMS, ha clasificado este tipo de radiación como carcinógenos tipo 2B.  Si desea ampliar los conocimientos sobre los efectos que este tipo de contaminacién electromagnética no ionizante puede dirigirse a http://www.bioinitiative.org/ o ver el resumen traducido al español de todos los estudios en esta página

  oem red

 

El gas radón es un gas radiactivo que proviene de la desintegración del Radio (Ra226). Emana del subsuelo, especialmente en zonas graníticas.

fuentes radon

Es un gas incoloro, soluble, inodoro, insípido e invisible más pesado que el aire y que tiene una vida media de unos 4 días. Emite radiaciones ionizantes (reconocidas por todo el cuerpo médico como muy peligrosas por sus efectos mutagénicos, teratogénicos y cancerígenos). Es la principal causa de cáncer de pulmón en personas no fumadoras. El origen principal son los emanaciones del terreno especialmente en las zonas como Galicia, La zona oeste de Castilla-León y algunos puntos del norte de Catalunya. Existe un mapa de radón de España que se puede consultar aquí

  

Contaminantes Químicos

Los contaminantes interiores de origen químico puede estar asociados a fuentes muy diversas, encontrándose tanto en el continente, es decir en la construcción de nuestros edificios como en el contenido, o sea cada una de las cosas que hay en su interior. Según la Norma Técnica de Baubiologie SBM-2015, los contaminantes químicos son:

  • B1.Formaldehido
  • B2.Disolventes y COV (Compuestos orgánicos volátiles)
  • B3.Pesticidas y COP (Compuestos orgánicos persistentes)
  • B4.Metales pesados
  • B5.Partículas y fibras
  • B6.Ambiente interior

El aire interior contiene partículas, gases y aerosoles contaminantes con un impacto directo en la salud de las personasLos contaminantes altamente perjudiciales para la salud suelen estar de 2 a 5 veces más concentrados en los espacios interiores que en el exterior. Los contaminantes químicos que se encuentran mayoritariamente presentes en el interior de las viviendas son:

 Contaminante  Origen
   Formaldehído  Humo de tabaco, muebles de aglomerado y MDF
  COVs  Disolventes, productos de limpieza
  COPs  Envases de plástico, moquetas
   CO2  Calefacciones, estufas
   SO2  Humo del tráfico
  Partículas  Fibrocemento, humo del tráfico

  

Uno de los efectos más devastadores que están produciendo en los seres vivos del planeta y por supuesto en llas personas, son los efectos alteradores del sistema hormonal. Estas sustancias químicas se comportan como disruptores endocrinos, que son sustancias químicas que imitan y sustituyen a las verdaderas  hormonas en el cuerpo alterando un correcto funcionamiento del mismo.

  contaminantes quimicos red

 

Contaminantes Biológicos

Los principales contaminantes de origen biológico son hongos y ácaros. Las fuentes principales son: todo tipo de filtros de aire, alfombras y textiles, esquinas en paredes, traseras de muebles, plásticos, cartones, linóleo, madera, bloques de hormigón, juntas de cocina, aislantes, conductos de aire acondicionado, juntas de silicona, desagües de baños, ...

Los hongos puede provocar infecciones y debilitar el sistema inmunitario, dificultades respiratorias como ataques de asma. Ciertas micotoxinas causan cáncer (aflatoxina y altres) además de otros síntomas como, tos, fiebre, dolor de cabeza, irritación nasal y de vías respiratorias en general.

conta biolog red

 

Puedo ayudarte a mejorar tu salud y la de tu familia. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

Carmen Espinosa Rufat

Pza. Mestres del Temple 1 - Benicarló

Tel 697540761

carmenespinosa.arq@gmail.com

Sígueme en

1496433966 31496433930 9